La pizza es un plato asociado a un país e, incluso, a una forma de comer. Bien elaborada merece sus justos elogios. Con semejante copyright, para nosotros es un reto conseguir de la pizza una elaboración que aporte distinción en nuestra carta. En Lakasa nos hemos puesto a ello.
Pero ¿dónde está nuestra aportación? Ya avisamos que no se encuentra ni en la cocción ni en la masa. Ésta última la elaboramos de manera artesanal con ingredientes adquiridos a un proveedor italiano, que nos garantiza la mayor autenticidad posible: una harina de trigo "00" con una larga molienda que posee una consistencia extremádamente fina; levadura seca y sémola de trigo. Todo de Italia. Solo el aceite sí es español, de Granada. Por su parte, la cocción la realizamos en el pertinente horno clásico de piedra a una temperatura de unos 300º C. Hasta aquí nos ajustamos al precepto italiano que en su día aprendimos.
¿Entonces? pues nuestra originalidad se encuentra en la base y en el relleno. Es ahí donde hemos logrado incorporar un toque de distinción.
En Lakasa, siempre empezamos por cubrir la base de la masa recien estirada con una capa de salsa de tomate natural elaborada en kasa, no de bote; sobre ella añadimos una mezcla de dos quesos, mozzarella y manchego semi-curado, en una proporción de 75-25, que nos aporta unos matices particulares y muy ricos.
Si hablamos del relleno, éstas son algunas de nuestras sugerentes pizzas:
- Pizza de setas - elaborada con las setas naturales que la temporada nos da en cada momento.
- La Pizza Yvonne - pues así se llama la amiga que nos dio la receta: sobre la masa disponemos un mojo canario que elaboramos con su toque picantito y aromas a comino, pimentón y almendras tostadas. Es una auténtica delicia.
- La Pizza Arce - con filetitos de solomillo de cerdo ibérico, que, préviamente, son sometidos a un proceso de ahumado por nuestros amigos de Arce en su restaurante. Ellos son unos maestros de esta técnica. La pizza es espectacular.
Y así algunas más, y otras que irán saliendo, porque el tema dará para volver sobre ello.
Al hilo de nuestra versión de la pizza, hemos reflexionado si en la cocina ya está todo inventado o, de lo contrario, tenemos todo por hacer. Y quizás en la pizza, un alimento tan popular, tengamos alguna respuesta, pues al añadir nuestro punto de vista damos personalidad a una nueva creación culinaria. Y esto es algo fantástico que ocurre en nuestra profesión.
En el video de hoy, os mostramos cómo elaboramos la pizza y alguna sorpresa más.