Después de tomar la decisión de suspender la actividad en nuestros restaurantes Lakasa y Fokacha a causa del positivo por COVID-19 de dos componentes de nuestro equipo, queremos puntualizar el momento que nos encontramos y los pasos que vamos a seguir.
Hemos contactado con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y la empresa Previcam, nuestros servicios de prevención de riesgos laborales. Tras relatar lo sucedido, según dichas instituciones, el siguiente protocolo es el establecido para estos casos.
Nuestros compañeros, cocineros y, además, pareja, después de haber comunicado la situación a su ambulatorio, deben guardar un obligado tiempo de cuarentena, además de esperar a que un equipo de rastreadores asignados por la Comunidad de Madrid establezca comunicación con ellos.
Los rastreadores les pedirán los datos de las personas con las que han tenido contacto durante los días anteriores y, bajo su valoración, determinarán las medidas a tomar con cada una de estas personas, para lo que emplearán el siguiente criterio:
- “El contacto con la persona con COVID debe de haber sido estrecho. Es decir, a menos de dos metros de distancia, durante más de 15 minutos sin la debida protección (sin mascarilla) y desde 48 horas antes del inicio de síntomas (o el diagnóstico en el caso de los asintomáticos).”
Atendiendo a estos parámetros, NINGÚN CLIENTE, TANTO DE LAKASA COMO DE FOKACHA, HA TENIDO CONTACTO ESTRECHO con estos dos cocineros.
Por nuestro lado, el equipo de ambos establecimientos ha empleado la mascarilla siempre y en todo momento durante su estancia en el lugar de trabajo, además de atender el resto de la normativa sanitaria vigente (desinfección de manos, superficies, etc.).
Lamentablemente, y hasta donde conocemos a día de hoy la incidencia del virus, estas circunstancias no evidencian certezas de nada, pero son a las que nos emplaza a aferrarnos la Consejería de Sanidad.
Esta Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por su parte, aconseja de forma genérica que cualquier persona que lo crea oportuno por sus circunstancias particulares se ponga en contacto telefónico con su centro de salud e informe de lo sucedido.
Seguimos en contacto con las instituciones sanitarias y, como no cabe esperar de otra forma, ofreceremos nuestra colaboración y atenderemos todos sus requerimientos. Sin embargo, consideramos importante compartir las palabras de tranquilidad que el personal de atención al coronavirus de la Consejería de la Comunidad de Madrid nos ha transmitido.
Gracias por vuestra comprensión. De manera sincera, son momentos muy delicados. Por ello, queremos expresar nuestra gratitud infinita por cada una de las palabras de ánimo recibidas estos días, y que en esta circunstancia adquieren un valor tan especial. Son gestos que también nos definen como sociedad. No debiéramos olvidarlo.
Quedamos a la total disposición de aquel que lo requiera. La ayuda mutua, la colaboración y la responsabilidad son ahora más necesarias que nunca. Solo unidos saldremos de esta.
Un afectuoso saludo
El equipo de Lakasa y Fokacha.