No se han encontrado resultados.

Tarantelo de bonito del norte a la plancha

Con tomatada

28.50 € - 1/2 ración: 15.50 €

En el mes de junio comienza la temporada de bonito del norte. Con la buenas temperaturas en las aguas del atlántico, la naturaleza migratoria de este túnido le lleva a moverse en busca de alimento tras bancos de anchoas y sardinas principalmente.

 

Es entonces cuando los barcos lo capturan, bajo un estricto control de cuotas que cuida de la supervivencia de la especie. En la propia embarcación este bonito es desangrado antes de llegar al puerto de Burela, en la provincia de Lugo, por donde entra a tierra. En escasas 24 horas las piezas llegan a nuestra cocina.

 

Siempre hablamos de bonito del norte (thunnus allalunga, del latín alas largas), facilmente reconocible por estas finas y largas alas pectorales, que nos impide confundirlo con el bonito atlántico (sarda sarda), de un tamaño inferior.

 

bonito lp

 

Ahora en verano es el mejor momento para su consumo. En sus lomos encontramos unas carnes firmes y compactas, infiltradas de una llamativa cantidad de grasa, que al limpiarla en cocina te impregna las manos, el cuchillo y la tabla. Esa presencia de grasa marcará posteriormente el carácter del sabor del bonito. Es un espectáculo. 

 

tarantelo bonitobaja

 Tarantelo de bonito del norte

Gracias a su calidad, en los lomos ya limpios diferenciamos dos partes: la inferior, ubicada junto a la piel y al lado de la ventresca, y conocida con el nombre de tarantelo, que presenta un mayor porcentaje graso que la superior, llamada descargado, pegada junto a la espina y de cualidades más magras.

  

Esta temporada, en Lakasa elaboraremos el tarantelo de bonito a la plancha, poquito hecho, con el fin de mantener toda su jugosidad interior. Lo acompañaremos de una salsa "kasera" de un tomate de temporada maduro, de la variedad corazón de buey, procedente de una finca de cultivo ecológico ubicada en Zamora.

 

Es repetir la misma fórmula una y otra vez: muy buen producto + elaboración sencilla = sabor.

  tarantelo de bonito en lakasa

 

El siguiente directo recoge el momento que limpiamos unas piezas de bonito recién llegadas a la cocina.

De todo lo relativo a este pescado, hablamos en la colaboración semanal en la Cadena SER Madrid Norte:

 

De todo lo relativo a este pescado, hablamos en la colaboración semanal en la Cadena SER Madrid Norte:

 

Nº de comensales:

Tiempo requerido:


Ingredientes para hacer Tarantelo de bonito del norte a la plancha

  • Bonito del norte
  • Tomate
  • Cebolla
  • Ajos ecológicos

Tarantelo de bonito del norte a la plancha paso a paso

  1. Limpiamos los bonitos para obtener los limpios; los reservamos.
  2. Para la tomatada, asamos los tomates y los ajos en el horno de brasas; por otro lado, pochamos cebolla muy, muy lentamente; añadimos la pulpa asada del tomate y del ajo asado; cocemos el conjunto a fuego suave hasta conseguir una salsa rica al gusto; ponemos a punto de sal y pimienta.
  3. A la hora del pase, pasamos el tarantelo brevemente por la plancha; lo cortamos en filetes que acompañamos en el plato de la salsa de tomate.
Usamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y ofrecerte funcionalidades extras. Uso de cookies.