No se han encontrado resultados.

Boletus edulis salteados

con parmentier y yema de huevo de corral

26.50 € - 1/2 ración: 14.00 €

Con el otoño, y la llegada de las lluvias, alcanzan su plenitud los edulis, la variedad de más valor culinario dentro de los boletus.

Hongo conocido con multitud de nombres: porro, seta de calabaza; cep en catalán y francés; onddo zurri en euskera... En cada lugar donde esta seta se recolecta recibe su apelativo particular.

Los edulis pertenecen en concreto a la clasificación de los boletus de carne blanca, y junto con los aereus, los reticulatus y los pinícola conforman el póquer de ases de las setas en la cocina. Se diferencia del resto de boletus, en que el edulis posee el borde del sombrero más claro.

En Lakasa, la cualidad que más valoramos en el boletus es su textura: prieta y espesa, especialmente en los ejemplares jóvenes, pues según van envejeciendo pierden firmeza y comienzan a ablandarse. No menos destacables resultan tanto sus agradables aromas a humedad como su sabor dulce, con notas a avellana.

boletus lakasa 19

En cuanto a su manipulación, pese al consejo habitual de limpiar las setas solo con un paño húmedo para no perder sabor, no hay que olvidar que crecen en el suelo. Por tanto, nos parece imprescindible lavarlos con agua, aunque, eso sí, con cierta rapidez para que no absorvan demasiada humedad.

Esta temporada, salteamos los boletus en aceite de oliva y los aliñados con una yema de huevo de corral. Una vez en el plato, los coronamos con unas finas láminas del propio boletus en crudo.

En el primer vídeo, mostramos una receta de esta seta fácil e infalible, en el segundo, compartimos el momento íntimo de la compra de hongos con Vicente, nuestro proveedor.

Un día, hablamos de los edulis en nuestra colaboración semanal en la Cadena SER.

 

Nº de comensales:

Tiempo requerido:


Usamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y ofrecerte funcionalidades extras. Uso de cookies.