Ninguno de nosotros daba crédito a la hoja que nos encontramos en la cocina días atrás al llegar por la mañana. Era una cuartilla, de apenas varios renglones, que reflejaba el acta de una sorprendente y misteriosa reunión. Por lo visto algunos personajes célebres de la gastronomía se habían congregado en lakasa con el ánimo de encontrar un título para nuestro noticiero de marzo que plasmara el sentido de todo el trabajo realizado. ¡Qué gesto más chulo!

noticiero800

En la nota se cuenta que de las varias personalidades presentes fue una mujer, Simone Ortega, la primera en tomar la palabra para proponer como titular 1.080 emociones de cocina, en referencia a las impresiones dejadas por la caza durante el tiempo que ha durado la temporada, con el festín final del Oloroso incluido. Hubo aplausos a la idea. A continuación, habló Gaspar Rey que planteó llamarlo Cocina Futuro por los nuevos platos que irán apareciendo durante marzo, como las diferentes piezas de cerdo ibérico (el abanico, el lagarto, el secreto…) hasta ahora inéditas en la cocina de lakasa y que seguro van a causar una gran sensación. Algún asistente, en tono malicioso, comentaba: “Cómo es Gaspar, pero si todavía no las ha probado y ya las está alabando. Qué pasión muestra por César”.

¡Ya lo tengo! La ética y el gusto dejó caer Santi Santamaría. “El trato dado a la lamprea y la manera de contarlo cumplen con esa máxima que siempre defendí acerca del producto y su estacionalidad,  y como su transformación debe servir para potenciar su gusto”. De nuevo, se escuchó una ovación para Santi. Surgió desde la penumbra Charlie Trotter para afirmar: “Si este arroz con conejo de monte y setas al aroma de tomillo lo prueban en las Américas, le dan el Oscar”.

Pidió permiso para hablar Martin Ferrand y hacer una encendida defensa de la labor de la sala y quiso, en un gesto de reconocimiento, dedicar el noticiero a Pablo Marrón. Nuestro compañero nos abandona para seguir labrando su camino, llevándose un trocito del corazón del ekipo. Buen viento para su viaje. Otra vez hubo palmas.

En ese momento apareció majestuoso Manuel Vázquez Montalbán: “Yo titularía el mes Contra los gourmets. Estos chicos de lakasa reivindican el placer de vivir a través de su trabajo en el restaurante. Le dan tanta importancia a la diversión como al recetario. Su actividad en el blog, el Café con Juan Echanove, El bosque goloso de Agustín Ibarrola y la video-receta de este mes así lo demuestra, todo bajo ese halo de buen rollo. Carvalho, sin duda, hubiera sido lakasito.”

[anything_slider title="" column="full-width" autoslide="0" slider_id="13996"/]

De pronto se produjo un silencio, desde el privado salió la figura de un hombre ataviado de vestimenta antigua. Miró a todos con cierto asombro y dijo:” ¿lakasa? ¿Qué se creen estos jovenzuelos? No han hecho más que empezar. Les quedan muchas cosas por demostrar. Qué aprendan de sus mayores, de Sacha, de Viridiana, de Arce. Qué nunca dejen de honrar al cliente. Y si después de 20 años siguen así, entonces hablaríamos. Mi título lo tengo clarísimo: ¡A remar, a remar! Aquí les dejo mi tarjeta. Auguste Escoffier. Y llámenme para estas reuniones, que me ha gustado el jueguecillo. ¡Ay, la que yo hubiera liado con una cuenta de Twitter! Y salió por la puerta, Raimundo Fdez. Villaverde para abajo, dejando a la concurrencia enmudecida.

Feliz mes de marzo.

Usamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y ofrecerte funcionalidades extras. Uso de cookies.